Esta vez voy a hablar de las nubes que se engloban dentro de la característica VIRGA. Esta palabra deriva del latín y en castellano significa: vara, caña, rama.
Las nubes de tipo virga son aquellas nubes cuya precipitación no alcanza el suelo en forma de ramificaciones (virga) verticales u oblicuas que penden de la base de una nube. Esta característica se da sobre todo en los cirrocúmulos, altocúmulos, altroestratos, nimboestratos, estratocúmulos, cúmulos y cúmulonimbos.
Cumulonimbo virga |
En la fotografía superior vemos un cumulonimbus capillatus virga precipitatio. Este tipo de nube, se forma cuando el desarrollo de la nube se detiene por debajo de la tropopausa y no se forma un yunque, sino que presentan cimas lisas, cimas desgreñadas o bien cimas llenas de cirros. En la parte inferior de la nube vemos que caen precipitaciones de la base que en parte se desvanecen en el aire y en parte llegan al suelo.
Son estas precipitaciones que no llegan al suelo, las que reciben el nombre de virga y que en castellano se pueden denominar estrías de caída. En cambio las precipitaciones normales que si llegan al suelo, reciben el nombre de precipitatio (en la foto inferior).
Cumulonimbo precipitatio |
Como decía al comienzo del post, hay varias clases de nubes que pueden tener esta característica virga. En este caso vamos a ver un altocumulo floccus virga.
Como se puede ver, desde la base de las nubes hay una estría alargada. El viento aleja las estrías de caída del observador y parece que van a unirse en mas distancia y en el mismo punto.
Hasta aquí el post de esta semana, espero que os haya gustado.
Un saludo!!