viernes, 2 de marzo de 2012

Las nubes y su clasificación

Las nubes son masa visible formada por cristales de hielo o por gotas de agua en la atmósfera. Las nubes se forman porque cuando el sol calienta la tierra (irradiación), hace que el vapor de agua que hay en la superficie terrestre se evapore hasta que este vapor de agua llega a un punto en la atmósfera en el que se enfría (punto de rocío) y empieza a condensarse en las gotas de agua o en los cristales de hielo, formando así las nubes.

Las nubes se clasifican según la Organización Meteorológica Mundial en varios tipos: Estratos, Cumulos, Cirros y Nimbos.

1. ESTRATOS: Son las nubes bajas, comunmente llamado niebla. Se producen desde la capa terrestre y hasta un máximo de 2.000 m.
2. CUMULOS: Nubes que se producen a una altura media y que van generalmente aisladas y con contornos bien delimitados y una base plana. Son como grandes masas de algodón. Suelen desarrollarse desde los 2.000  hasta los 8.000 m.
3. CIRROS: Nubes en forma de filamentos muy finos y delicados. Se encuentran entre los 6.000 y los 18.000 m.
4. NIMBOS: Este tipo de nubes podría englobarse en los cumulos, pero vamos a separarlo por su peculiaridad, ya que son nubes del tipo cumulo pero que se desarrollan de forma vertical hasta los 12.000m.


Aquí os dejo una imagen que ilustra muy bien y de forma muy general y clara, los tipos de nubes que os he comentado. He visto muchos tipos de ilustraciones al respecto y creo que esta es muy buena para diferenciar el conjunto de las nubes. Gracias por leerme!