jueves, 11 de octubre de 2012

Las nubes virga

Retomo nuevamente el blog después de estar recopilando nubes por ahí en vacaciones.. (y las que quedan).

Esta vez voy a hablar de las nubes que se engloban dentro de la característica VIRGA. Esta palabra deriva del latín y en castellano significa: vara, caña, rama.

Las nubes de tipo virga son aquellas nubes cuya precipitación no alcanza el suelo en forma de ramificaciones (virga) verticales u oblicuas que penden de la base de una nube. Esta característica se da sobre todo en los cirrocúmulos, altocúmulos, altroestratos, nimboestratos, estratocúmulos, cúmulos y cúmulonimbos.

Cumulonimbo virga

En la fotografía superior vemos un cumulonimbus capillatus virga precipitatio. Este tipo de nube, se forma cuando el desarrollo de la nube se detiene por debajo de la tropopausa y no se forma un yunque, sino que presentan cimas lisas, cimas desgreñadas o bien cimas llenas de cirros. En la parte inferior de la nube vemos que caen precipitaciones de la base que en parte se desvanecen en el aire y en parte llegan al suelo.

Son estas precipitaciones que no llegan al suelo, las que reciben el nombre de virga y que en castellano se pueden denominar estrías de caída. En cambio las precipitaciones normales que si llegan al suelo, reciben el nombre de precipitatio (en la foto inferior).

Cumulonimbo precipitatio

Como decía al comienzo del post, hay varias clases de nubes que pueden tener esta característica virga. En este caso vamos a ver un altocumulo floccus virga.



Como se puede ver, desde la base de las nubes hay una estría alargada. El viento aleja las estrías de caída del observador y parece que van a unirse en mas distancia y en el mismo punto.

Hasta aquí el post de esta semana, espero que os haya gustado.

Un saludo!!