viernes, 27 de abril de 2012

Nubes singulares

Podemos llamar nubes singulares a todas aquellas nubes que nos parecen mas 'raras' de lo normal, que llaman nuestra atención.

Aquí podemos englobar varios tipos:

Nubes de la alta atmósfera: como pueden ser las nubes nacaradas o las nubes noctilucentes. Este tipo de nubes se crean cuando el sol se oculta al atardecer bajo el horizonte, las nubes que estan a menor altura quedan ocultas, y así va sucediendo sucesivamente con las nubes que se van encontrando a mayor altura. En momentos  tan excepcionales, las nubes que estan situadas  en la alta atmósfera pueden producir este tipo de nubes.

Las nubes nacaradas son aquellas nubes que se encuentran entre los 20-30 km de altura y que suelen  adoptar la forma de un cirro o una forma lenticular. El sol debe estar varios grados bajo el horizonte. En meteorología estos colores nacarados son denominados como 'irisaciones'


Nubes nacaradas en el atardecer

Las nubes noctilucentes son mas difíciles de ver. Se observan tras fenomenos volcanicos (cenizas de la erupción de un volcán) o varias veces al año, dependiendo de la latitud a la que se encuentre el observador. Estas nubes son como tenues velos de nubes parecidas a los cirros con un color rojizo que a medida  que aumenta la altura del sol se tornan de blanquecinas a gris azulada.

Existen las nubes surgidas por medios técnicos, que son aquellas nubes que se forman por la condensación de gases tales como las estelas de aviones, chimeneas o torres de refrigeración. Hablaré de las nubes de condensación; estas nubes se situan entre los 8 - 12 km, a esa altura y con temperaturas que pueden llegar a los -70º, la quema de combustible de los aviones expulsa cantidades considerables de vapor de agua. Al mezclarse con un entorno frío, este vapor de agua se condensa y crea las estelas que a veces podemos confundir con simples cirros.

Nube condensada por el paso de un avión.

Estas estelas de condensación surgen cuando se supera un mínimo de humedad en el aire. Por eso si se propagan y extienden muy deprisa, representan un signo seguro de que el aire está muy húmedo o de que se aproxima aire cada vez más húmedo. Eso suele indicar un empeoramiento del tiempo inminente con precipitaciones de agua o nieve. Esta clase de nubes se diferencias de las nubes naturales en que las generadas por los aviones son rectas durante un tiempo y en la naturaleza de las nubes, la rectitud no abunda precisamente.

Existen mas tipos de nubes surgidas por medios tecnicos, pero la explicada hoy es la mas habitual de ver. Otro tipo de nubes singulares son las surgidas debido al efecto foëhn, pero estas ya las veremos en futuras entradas.

Un saludo y un placer.