viernes, 11 de mayo de 2012

El fenómeno del halo

¡Hola!

Esta semana vamos a hablar del denominado halo. El halo, es un fenómeno optico que se crea en torno al sol, luna o por alguna refracción con algún objeto. Este fenómeno se forma con las nubes de tipo Cirrostratos (-en particular los Cirrostratus nebulosus- nubes altas).

Los halos son fenómenos  luminosos en forma de línea recta o en forma de arco y que pueden ser de color blanco o bien coloreados. Este fenómeno se produce cuando a determinadas temperaturas y en las condiciones de humedad adecuadas, se forman en la atmósfera agujas de hielo muy delgadas y alargadas que poseen una caracteristica especial: permanencen suspendidas en el aire en horizontal.


Halo solar. En pocas horas comenzó a llover y hubo un cambio brusco en la temperatura.

Este fenómeno pronostica un empeoramiento del tiempo en un periodo de tiempo muy corto. Es decir, el cambio de tiempo a peor es inminente. La corona, como podemos ver en la foto, se caracteriza porque en su parte interior es rojiza y en su parte exterior es blanquiazul.

A veces sucede que el sol en su ocaso, se encuentra mas bajo de lo que nuestra percepción visual aprecia, esto, junto con los Cirrostratus, hace que en vez de crear una corona o halo, cree un fenómeno optico que se denomina columna de luz, esto es, que en vez de crear un aspecto en forma circular, lo hace formando una imagen de columna de fuego. Este fenómeno puede apreciarse incluso cuando el sol ya se ha ocultado en el horizonte.



Columna de luz
 Espero que os haya gustado, o al menos que os haya parecido interesante!! Hasta la próxima semana.

Un saludo y gracias.