viernes, 9 de marzo de 2012

Los cirros

¡Hola a todos!

Hoy os voy a hablar de los cirros. Los cirros cuyo nombre deriva del latín Cirrus (Hebra de cabello), son nubes altas que se encuentran a una altura entre los 6.000m y 18.000 m. Estas nubes se caracterizan por su apariencia filamentosa. Son nubes blancas, transparentes y muy finas. Están formadas por cristales de hielo (de ahi su apariencia tan blanca). Los cirros en la mayoría de las veces auguran un cambio de tiempo con descenso de la temperatura.

Vamos a clasificar los cirros en tres clases: Cirros, Cirrocúmulos y Cirrostratos.

Cirros: Son las nubes que parecen pinceladas en el cielo. Muy blancas y muy finas. Formadas por cristales de hielo.

Cirros filamentosos
 

Cirrocúmulos: Son cirros que tienen una forma uniforme y son totalemente blancas. Tienen el aspecto de una superficie con arrugas finas y formas redondeadas como pequeños copos de algodón.

Cirrocúmulos en la parte inferior.



Cirrostratos: Estos cirros son como una especie de velo uniforme y pueden ser casi inapreciables debido a lo finos que son. Este tipo de cirro es el que da lugar al fenómeno del halo sobre el sol o sobre la luna.

Cirrostratos

Ahora que hemos visto las clases en los que podriamos englobar los cirros, podemos hablar un poco sobre los tipos de cirros que hay (ya nos detendremos en ellos algo más en futuras entradas). Según las formas que adopten los cirros, podemos clasificar los tipos de cirros; Un ejemplo son: Cirrus Uncinus (forma de gancho), Cirrus Spitasus (enmarañados), Cirrus Filamentosos (en forma de filamento), Cirrus Vertebratus (en forma de espina de pez), etc...

¡Muchas gracias por leerme! ¡Hasta la próxima semana!