viernes, 16 de marzo de 2012

Las nubes medias

La semana pasada expliqué las nubes altas o cirros, así que esta semana voy a explicar lo que se denominan las nubes medias y que nubes se consideran de este tipo, estas son los altocumulos, altoestratos y nimboestratos.

Este tipo de nubes se encuentran a una altura que oscila de entre los 2.000 a 6.000 m. Dependiendo de que tipo de nube media sea. Están compuestas de cristales de hielo y gotas de agua (esto depende de a la altura a la que se encuentren). Normalmente presagian un cambio de tiempo que normalmente es de lluvia (Primavera y Otoño) o nieve (Invierno).

Altocúmulos:

Son mantos nubosos de gran extensión horizontal y con poco desarrollo vertical, que pueden cubrir el cielo en su totalidad, aunque se observan huecos por donde se verá el cielo o el Sol o la Luna. Las nubes que forman esta capa suelen ser grises, aunque a veces son de un color blanquecino y están separadas unas de otras, pero dispuestas con regularidad, a modo de una "pared enladrillada". Su base suele encontrarse a unos 3.000 m (aunque ya se ha indicado que pueden llegar hasta los 6.000 m).




Altocúmulo 'aborregado'


Altoestratos:
Manto uniforme, de gran extensión horizontal y cierto desarrollo vertical; de color grisáceo o azulado, de aspecto fibroso, puede cubrir por entero el cielo y que presenta en ocasiones partes suficientemente delgadas para dejar ver el Sol o la Luna. No da fenómenos de halo, lo que le diferencia de un cirroestratus. Se caracterizan por la uniformidad de su superficie inferior dando la sensación de una inmensa sábana extendido de horizonte a horizonte. Rara vez presenta agujeros, aunque siempre ofrezca diferencias de espesor; cuando no cubre el cielo por completo, suele terminar por un lado en borde rectilíneo limpiamente recortado, por debajo del cual se pueden encontrar algunas nubes pequeñas, casi siempre cúmulus.


Su base se encuentra entre los 3.000 y 4.000 m de altura, llegando incluso hasta los 7.000 m. Su espesor puede ser, incluso, de varios kilómetros.
Debido a que tienen un cierto desarrollo vertical, están constituidos por varias zonas, la parte baja está formada por gotitas de agua, la zona media tendrá también gotas de agua, pero ya acompañadas de cristales de hielo y copos de nieve; mientras que la parte más alta esta compuesta por cristales de hielo.

Puede haber varios tipos de altocúmulos que ya veremos mas adelante, los más conocidos son: castellanus, floccus, lenticulares..

También comentar que estas nubes pueden ser de varios tipos: Translucidos (dejan ver el sol o la luna), Opacos (Ocultan completamente) y Perlucidos (No se ve claramente pero dejan ver la situación del sol o la luna).


Altoestrato entrando desde el oeste.


Nimboestrato: Son las nubes "llovedoras" por excelencia, siendo una capa continua de gran desarrollo horizontal y de moderado crecimiento vertical, de color gris oscuro con aspecto velado, pueden ocupar todo el cielo y ocultan completamente el sol dando un aspecto triste y sombrío.
Carecen de contornos y relieves, o llueve o la lluvia es inminente, y tanto en un caso como en otro la superficie inferior de la nube está tan mal definida que puede decirse que no existe. Cuando cubren el cielo por completo, no puede existir simultáneamente ningún otro género de nubes medias, mientras que casi siempre coexisten con nalgunas nubes bajas.

Su base se produce a alturas muy diversas, por lo que se les puede considerar tanto una nube baja, como una nube media. Su espesor es mayor que en el caso del altostratus y puede llegar a los 4000 m.


Nimboestratos con precipitaciones débiles.


Gracias y hasta la próxima semana!

4 comentarios:

  1. Me encanta la primera foto es preciosa. Mañana voy al monte a ver si veo alguna nube y te envio la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haz un completo seguimiento de lo que ves y me lo envias.. te lo publico!

      Eliminar
  2. ¡Que bonita es la foto de Montheano! Tienes que ir por el faro del caballo o pescador ves altoestratos enormes
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendremos que ir a hacer las fotos desde allí. Gracias! ;)

      Eliminar