viernes, 20 de abril de 2012

Cumulonimbos

Los cumulonimbus o cumulonimbos son nubes de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva y se mueve en sentido contrario a las agujas del reloj. Su base suele encontrarse a menos de 2.000 m de altura mientras que la cima puede alcanzar unos 15.000 - 20.000 m de altura.


Cumulonimbos congestus pileus.

Estas nubes suelen producir lluvias intensas y tormentas eléctricas, especialmente cuando ya están plenamente desarrolladas. El cumulonimbus es un tipo de nube de desarrollo alto, denso, con tormenta y mal tiempo. Se pueden formar aisladamente; en grupos; o a lo largo de un frente frío en una línea de inestabilidad. Muchas células de tormenta no duran más de 20 min, sin embargo, hay que tener en cuenta que la duración de una tormenta generada por un cumulonimbus está en relación directa al diámetro del mismo, de la misma forma que sucede con cualquier depresión ciclónica: un tornado, que tiene un diámetro reducido dura apenas unos minutos mientras que un huracán puede durar varios días y hasta semanas.Los cumulonimbus se forman a partir de las nubes denominadas cumulos.

Para su creación se necesita la concurrencia de tres factores.
  1. Mucha humedad ambiente.
  2. Una masa inestable de aire caliente.
  3. Una fuente de energía para subir esa masa caliente y húmeda, rápidamente. Este movimiento ascendente es provocado por el aire frío que, al ser más pesado se introduce como una cuña girando en sentido horario y levantando al aire caliente y húmedo que se convierte rápidamente en un tobogán nuboso ascendente que gira en sentido antihorario y se va extendiendo en forma de Yunque.
Los lugares típicos de gran formación de estas nubes se encuentran, en las zonas templadas, alrededor de una línea de frente frio, cerca de los océanos (donde la brisa marina puede proveer energía a la tormenta), o en montañas (en las laderas de barlovento donde el viento se ve forzado a elevarse ocasionando que el aire más caliente ascienda dando origen a fuertes precipitaciones y tormentas).

También los cumulonimbos pueden diferenciarse unos de otros según su forma y sus particularidades concretas. Existen los cumulonimbus incus (en forma de yunque), cumulonimbus calvus (forma de coliflor), cumulonimbus pileus, cumulonimbus virga... Iremos viendo en futuras entradas, fotos de estos tipos de cumulonibos.

Vista inferior de la llegada de un cumulonimbus incus.

Cumulonimbus incus pileus. Foto enviada por Andoni Cruz 'Dinomax'

Hasta aquí la entrada de hoy. Gracias por leerme y ya sabeis... enviadme mas fotos que hay que mirar mucho mas al cielo! ¡Un saludo!

5 comentarios:

  1. Muy buen articulo, gracias por todo. Me gustaría comentarte una web sobre instrumentos meteorológicos.http://www.areaciencias.com/fisica/instrumentos-meteorologicos.html Un saludo y gracias de nuevo por tu fabulosa pagina

    ResponderEliminar
  2. Me en anti toda la información, muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. CUAL ES LA TEMPERATURA DE LAS CUMULUSNIMBUS?

    ResponderEliminar